martes, 9 de junio de 2009

Viva el ROCKDELUX


JEAN PAUL
“Breve Historia Universal”
BARTLEVY RECORDS
–CANTAUTOR AFÓNICO-
El nombre de Jean Paul recuerda inmediatamente a Belmondo y suena a gigoló, pero Raúl Bernal, murciano en Granada que ha compuesto y arreglado con arte y buen gusto este disco, lo ha escogido para transformarse en cantautor, porque alguien le habrá convencido de que su voz de traqueotomía suena de lo más cool.
El caso es que pones el primer track, “Viéndolas venir”, y te quitas el sombrero con esa instrumentación cuidada, a cargo de la banda de Lapido (más adelante hay un banjo muy bien tocado, por ejemplo), y cuando ya esperas oír la voz de niño malo de Nacho Vegas, aparece esa ronquera interminable, que Jean Paul es incapaz de modular para entonar notas discernibles, ya sea por imposibilidad física o por impostación absurda –así queda muy tío duro–, y que hace que escuchar el disco entero sea cansino, por no decir imposible. Y si están pensando en Leonard Cohen, olvídense: el canadiense tiene la voz grave, no ronca, y Tom Waits, que sí ronquea, había bebido y vivido mucho antes de empezar a cantar. Además, las letras de Jean Paul, que también imitan las de Nacho Vegas pero sin llegarle ni a las suelas, son de un humor tan bobo que en contraste con esa voz de garganta rota recuerdan más a Calamaro y Sabina que al de Gijón. No, si aún le saldrá bien la jugada...
ESTEVE FARRÉS


Salud y suerte.

p.d.: Como dijo mi admirado Arturo Pérez Reverte, uno de los tíos con más sentido común que pisan este pais: "Tenemos, exactamente, la mierda que nos merecemos".







14 comentarios:

Anónimo dijo...

MUY BIEN!!! CUBRIENDOTE DE MIER.. DIGO DE GLORIA!!! XD

Anónimo dijo...

Hola Raul te dejo un mensaje-respuesta en video.Un abrazo.

http://www.youtube.com/watch?v=nMqnl6ntfWE

Anónimo dijo...

Yo te dejo otro mensaje en video. Besos.
http://www.youtube.com/watch?v=nMqnl6ntfWE

Pedro dijo...

LO del anónimo quién ha sido ¿la mamá de Esteve Farrés?

Pedro I dijo...

Aunque la crítica de tu disco en esta revista hubiera sido buena, o por lo menos hecha con algo de educación, como las otras miles de buenísimas reseñas que han escrito sobre él por ahí, yo ya me sentí insultado como aficionado a la música, cuando cubrieron de oro cosas como manos de topo, facto de la fé, joe crepúsculo, los fresones rebeldes...etc, que como tu dices, seguro que son unos currantes, con suerte, eso si, y que seguramente conocerán y reconocerán publicamente sus propias limitaciones y su excasísimo valor como músicos ¿Cómo pueden tener los santos cojones de faltar al respeto de esa manera a Raúl y su voz, o la de cualquier otro que sea sincero, intentando hacer daño y confundiendo al público, y poner como algo innovador y de buen gusto la voz de Manos de topo? ¿Eso no es forzar la voz? A Tom Waits, que me flipa, si se le permite tener ronquera crónica porque es Tom Waits y hay que lamerle el culo, y porque ha sido un borracho, que por supuesto es una gran ¿virtud? Rockdeluxe y amiguitos, insultais a vuestro público ¿De verdad creeis que somos gilipollas? Y ¿Cuál es el criterio de esos críticos tan carentes de eso mismo y tan maleducados y obscenos en la ejecución de su trabajo? y sobre todo ¿Cuál es el criterio que siguen en el departamento de selección de personal de este tipo de revistas?

Billy dijo...

Hombre, cualquier persona es libre de tener su opinión. Ahora bien, cuando esa opinión se va a convertir en misa para unos cuantos (cientos) de borregos la cosa empieza a tener bemoles. Y si, es una putada que cualquier gilipollas de turno con aspiraciones de gurú pueda juzgar tan a la ligera y mas aún, que su criterio pueda llegar a tener una cierta repercusión pero bueno es a lo que se expone uno cuando hace algo público.

A mi sinceramente la rockdelux siempre me ha producido bostezos, pertende ser tan, tan elitista...
tanto que antepone las etiquetas o la imagen a la propia música.


Salud!!

(Muy bueno "el mal trago" aunque me gustaba mas a piano y voz)

MJ dijo...

¿¿Por qué plagias a Diego Vasallo tan exageradamente??

Anónimo dijo...

Pues a mi me parece que lo que hay en españa es mucha envidia, y por eso, cuando aparece un buen grupo como este, honesto, sincero, que desprende un halo de genialidad, con un estilo propio e innovador, los críticos saltan a cortarle las alas, pero con Jean Paul no van a poder. Nadie truncará sus roidas alas. Y dentro de poco tendrá el sitio que se merece por decreto en el panorama musical. Al tiempo.
Por otra parte, me parece que hay maneras y maneras, porque este señor crítico parece que se ha agarrado una pataleta y se ha ido por lo personal. A la descalificación. Y esto, señores, es de malnacidos; es un malnacido.Un malnacido.

Salud.


Atentamente,

Un seguidor apesadumbrado

Anónimo dijo...

Pues yo estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dice Raúl.
Para mí las letras de Jean Paul no sólo son mejores que las de Nacho Vegas (quejica insoportable y aborrecible que sólo habla de drogas y Cantabria)y hasta me aventuraría a decir que son equiparables al mejor Leonard Cohen. Son como agujas que se te clavan en lo más hondo de tu ser y te hacen reflexionar sobre cosas. Son letras que tienen contenido.
¿Es que en este país todo lo que no sean los chanclas o los inhumanos no gusta o qué? ¿Cuándo perdimos el rumbo?
Y desde aquí decirle al señor Esteve Farrés que vaya con cuidadito, que los "accidentes" a veces ocurren. Y que conste que esto no es una amenaza, eh? Lo digo desde el buen talante y el buen rollo harcoreta.
Parece que para escribir canciones sinceras hay que vivir en un guetto o ser alcoholico, yonki o maricón del culo, porque si no, eres un copión de los grandes, aquellos que han vivido mucho. Pues joder, quizá Raúl debería irse con unos punkies o unos perros flauta a okupar una casa, porque seguro que así tiene más veracidad la cosa, no?
Y para terminar, a la gente que se vale del anonimato para malmeter, les pido que den la cara,si se atreven, que sean un poco valientes, que les falta coraje, agallas y hombría. El anonimato es de cobardes.

Anónimo dijo...

Así me quedé cuando ví la crítica:


http://www.youtube.com/watch?v=YersIyzsOpc&eurl=http%3A%2F%2Fwww.orgasmatrix.com%2F&feature=player_embedded

Anónimo dijo...

He dicho que el anonimato es de cobardes y yo mismo salgo como anónimo, pero mi excusa es no tener blog.

TU HERMANA LA MAYOR dijo...

DEDICADO AL SR. ESTÉVEZ FARRÉS

-CRITICO MANCO -


Como hemos podido comprobar antes las criticas realizadas por el Sr. Estévez Farrés, en este país hacemos uso de nuestro derecho de libertad de expresión, claro, no de manera tan vulgar como lo ha hecho este proyecto de Sr., ya que, no se le puede dar otro nombre a este personaje, que tal y como ha desarrollado la critica me da la sensación que tiene el cerebro seco y encefalograma plano, además de no tener ni cultura ni educación , sino una verborrea que transcribe mas destruyente que criticante, pero como yo soy mas educada le daré el trato de Sr.


Para empezar, el nombre Jean Paúl al único que le recuerda a Belmondo es al Sr. Estévez Farrés, ya que los demás lo hubiéramos relacionado con Jean Paúl Belmondo si Raúl se dedicara al cine, de todas maneras no todo el mundo tiene la suerte que le comparen con este tipo de personajes, a el, mismamente no se le puede relacionar con nadie y eso duele, le sugiero que para la próxima vez investigue mas, se documente y descubrirá el porque Raúl Bernal tiene el nombre de Jean Paúl musicalmente.

Además a Raúl no ha tenido que convencerle nadie de que su voz es de lo mas cool, sino que permítame afirmarle, la voz de Raúl es de lo mas cool y su música también, y no se lo que pensaran las personas que por circunstancias de su vida hayan sufrido una traqueotomía y se den cuenta de la comparación que ha utilizado para humillar la voz de Raúl, me parece penoso, claro, pero hay se demuestra la clase de sujeto que es Usted.


Por cierto ¿que le da Nacho Vega que lo defiende tanto? , no me molesta que lo compare con el y con ninguno de los que lo ha hecho, lo que me hubiese molestado es que lo hubiesen comparado con usted, eso si que hubiese sido una ofensa pero en mayúsculas, por cierto lo que se hace cansino no es escuchar el disco de Jean Paúl, sino leer sus criticas de tan mal gusto.

Evidentemente a Raúl le saldrá bien la jugado, no como a USTED, ¿y, sabe porque? , por que, El es una persona integra, con cultura, educado y trabajador y todo lo que ha obtenido hasta el día de hoy lo ha obtenido por su propios meritos sin necesidad de increpar e insultar a nadie como usted lo ha hecho, tirando por tierra todo el esfuerzo de un equipo, sabe lo que le digo, que ojala en el mundo existieran mas Jean Paul’s y menos Estevez’s Farrés.

Y como usted bien dice que su admirado Arturo Pérez Reverte dijo,” Tenemos exactamente la mierda que nos merecemos“en este caso son SUS CRITICAS SR. ESTÉVEZ FARRÉS.

Como ve, todo el mundo esta sujeto a su derecho de libertad de expresión, y en este caso yo he ejercido el mío.


Ansiosamente espero su respuesta, y le pediría por favor que la próxima vez antes de emitir alguna critica sobre Jean Paúl o cualquier otro músico antes de colgarla en la red la leyera un par de veces, aunque me he dado cuenta que usted solo ha realizado los deberes con Nacho Vega.


Espero que usted también tenga salud y suerte que falta le hace.

Con cariño,
Maribel.

Anónimo dijo...

Sin duda este personaje de Rockdelux parece haberse aprendido el ideario "moderno" que la revista le exije a sus borrego-redactores. Primero, un estilo que pretende ser sarcástico y a mi sólo me parece maleducado y osbceno. Segundo, criticar en algunos (véase Jean Pual) lo que se ensalza en otros (véase Tom Waits). Tercero, el amor incondicional a Nacho Vegas, que, personalmente y opinando con educación, me parece mucho más pobre musicalmente hablando que Jean Paul, no necesariamente superior en su prosa e infinitamente inferior en directo.Raúl es buen músico, buen arreglista y un profesional de su materia. Y el resto de componentes también controlan un rato. En realidad, este pseudo redactor sólo ha podido criticar la tesitura vocal de Raúl(como gustos hay colores), lo que deja en evidencia su poca personalidad y su nulo conocimiento sobre música, lo que confirma a Rockdelux como revista de tendencias.
Claro que es difícil gustar vocalmente a Rockdelux, ya que el listón está muy alto con el brillo vocal de Jota (eso sí es afinar) o los Manos de Topo. ¿Que podemos sacar en claro de una revista que ensalza a Manos de Topo, Ellos, Sibyl Vane o Grupo de Expertos Solynieve (que tiene un poquito de gracia y nada más) y aún se empeñan en negar la importancia de Radiohead? Se comenta que para molar a Rockdelux tienes que enviar un sobre con billetitos amarillos dentro, y NO es broma.
Suerte Jean Paul, aunque no te hará falta.

Rebeca dijo...

Hola!!

A los que os guste Jean Paul, en la página de Rockola.fm han colgado una entrevista con él sobre su disco:

http://www.rockola.fm/artista/Jean Paul/entrevistas

Saludos